sábado, julio 16, 2011

Silabario Matte




El "Silabario Matte" (también llamado Método Matte o Silabario del Ojo) es un texto destinado a la enseñanza inicial de la Lectura y la Escritura. Fue creado en el año 1884 por el educador chileno Claudio Matte Pérez, en la ciudad de Leipzig-Alemania, luego de haber estudiado los métodos de lectura utilizados en las escuelas de ese país:

Claudio Matte Pérez
"Yo siempre había pensado que los métodos de enseñanza en mi tierra eran malos, pero no sabía donde estaba lo malo. Ahora se me abrían horizontes, los alemanes habían resuelto el problema. En nuestra tierra todo era memorizar. Acá se debía pensar y entender"

La Primera Edición de este silabario creado en 1884, tuvo una tirada de 6.000 ejemplares, los cuales se enviaron a Chile bajo el nombre de "Nuevo método para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura". Ese mismo año fue declarado Texto Oficial de Enseñanza en Chile, con un gran éxito (al igual que en toda Latinoamérica).

Para este silabario, Matte buscó las palabras más fáciles de comprender para poder acortar el tiempo de aprendizaje de la Lectura: Eligió como primera lección la palabra "ojo", aprovechando la asociación visual que se puede establecer entre imagen, grafía y el significado de las palabras; "OJO es fácil de entender al imaginar la jota como una nariz entre dos ojos". Es por esto que muchos lo llaman "Silabario del Ojo".

Mientras tanto el método didáctico utilizado en este silabario es Fonético-Analítico-Sintético (FAS):

* Fonético, porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños. Todo esto enseñado en contexto, por ejemplo, ajo, ají, lo que permite que los niños vayan haciendo una relación real con los significados.
* Analítico, por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. Su importancia responde a:
   1) La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del niño, que todo lo pregunta y lo desarma, tal como descubrir en un juguete lo que tiene en su interior; el engranaje, el contenido, la causa, la razón del movimiento, los elementos que lo componen.
  
2) El desarrollo de la personalidad del niño en la que juega un papel primordial la formación de hábitos y actitudes. Ejercitar en el análisis con la práctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en sílabas para llegar al sonido con el cual formará muchas sílabas y palabras nuevas, permite crear hábitos y actitudes en el niño.
* Sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra. La síntesis señala el momento que da comienzo a la lectura mental.


Ventajas del Método Matte: 
*Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período. 
*Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano. 
*Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultánea. 
*Presentar las letras en forma simple. Sólo se utilizan dos modelos, las minúsculas, bajo sus formas manuscritas e imprenta. 
*Presentar en forma sistemática y gradual la difícil fase de decodificación de la lectura de la lengua española. 
*Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los niños avanzan en su lectura con precisión, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan características en la lectura inicial.